Las sirenas y su canción

--
Existe la creencia de que las sirenas tubieron su origen en la Grecia Antigua y éstas fueron popularizadas a través de la literatura y legendas hasta nuestros dias. Originalmente, las sirenas eran seres híbridos entre mujer y pájaro; Luego, fueron dibujadas como mitad mujer, mitad pez.

En la mitología griega, la voz de estas criaturas, bella y hechizante, fue llamado "El Canto de las Sirenas". Éstas canciones fueron descritas como hipnóticas y, en muchas occasiones, significaron la ruina para los navegantes.

Ellas aparecen en muchos trabajos literarios como "La Odisea" de Homero. Odiseo (Ulíses en Latín) pide que sus hombres protejan sus oídos con cera de abejas, para evitar la tentación de la canción de las sirenas. Circe, la bruja, le dice a Odiseo que no escuche la canción de las sirenas, pero Odiseo estaba curioso y ordenó a sus hombres atarlo al mástil de su nave. Cuando él oyó la canción, él intentó ir con las sirenas, pero sus hombres lo salvaron de hacer eso.

Existen también historias sobre las sirenas en los escritos de Euripides y Platón.

En la legenda de Jason y los Argonautas, los navegantes salvaron sus vidas con ayuda de Orfeo, el legendario músico, hijo de Apolo y de la musa Caliope. Orfeo distrajo a sus hombres tocando su música mucho más alta que la de las sirenas.

Aún asi el origen de las sirenas es confuso. Algunos creen acertar diciendo que fueron hijas de Aquelo, un dios del río que sería ilustrado como un hombre con cola de pez y una musa. En algunos mapas ancestrales puede leerse en algunos mares u oceanos "Hic Sunt Sirenae", lo que significa el lugar donde podrían habitar sirenas, seres peligrosos que los marinos deben evitar a toda costa.

Cristóbal Colón dijo que él había visto sirenas en su viaje a América (cuando realmente buscaba las Indias, pero ese es otro cuento). Hay millones de historias en la que gente cuenta que han capturado una sirena o al menos visto una alguna vez. Ellas son un clásico en las canciones de los marineros y en cuentos fant'sticos desde la antiguedad.

Sigmund Freud analizó a las sirenas como una conjugación entre belleza y peligro, y eso explica el porque de su poder de atracción.

Pero no siempre las sirenas han sido mal vistas o como seres diabólicos entre los mares. En muchas historias, están envueltas en vanidad y belleza humana que en algunos casos salva a los marineros de caer al agua y ahogarse en el océano. Han sido ilustradas sentadas en una roca, largos cabellos, delicados e inocentes rostros y espejos en las manos, misteriosas y dispuestas a que mueras de amor por ellas.

Para culminar, les dejo el trailer de una pelicula que me encantó, está llena de magia y de seres miticos, como las sirenas.

Comentarios

Hola, por fin he decidido escribir =P Siempre veo tu blog porque comparto tu pasión por la danza arabe.
Yo a penas estoy aprendiendo, pero me parece tan lindo y me hace sentir tan bien!! que bueno por ahi estuve navegando buscando información hasta llegar aqui.. siempre te leo.
Saludos..
Marlin ha dicho que…
Hola, muchas gracias! Bueno, la verdad yo tengo sólo como 2 años como bailarina y aún sigo aprendiendo.. Escribe siempre, es muy rico saber que te leen y que disfrutan con lo que uno escribe.. Nos vemos..
Yana ha dicho que…
Increible tu blog, me ha gustado mucho, te invito a visitar el mio.

http://sietesirenasvasaquererpecar.blogspot.com

Entradas populares