Danzas Folklóricas: Khaleegy

--

Ésta danza proviene de la región del Golfo Pérsico (Khaleej en árabe). Hay que tener en cuenta que esta región engloba varios países, dependiendo de cada país podemos encontrar variación en el estilo y sobre todo en la vestimenta usada. También puede recibir varios nombres; así en los Emiratos Árabes es conocida como “raks na’ashat”, para distinguir la danza femenina de las diferentes danzas masculinas. En Kuwait se la conoce como "Samra" o "Samri".

Este tipo de baile es llamado también la danza del cabello, pero realmente es mucho más que eso.

Hay un paso básico, con variaciones para mover el “thobe” (vestido típico de la danza khaleegy) y las manos. El thobe, que tiene unas mangas muy anchas, es también usado para enmarcar a la bailarina, o como velo. Es una larga y ancha túnica con preciosos bordados en dorado. Normalmente se suele llevar sobre un vestido de noche, preferentemente largo. Esto es lo que las mujeres en Arabia Saudita hacen, van a sus fiestas (de mujeres) y llevan sus “thobes”, se los ponen encima del vestido y bailan.

La música utilizada en esta danza está compuesta de un ritmo muy particular que llaman Saudí o Khaleegy (no es el único utilizado, pero es el más común). Uno de los cantantes más conocidos es Mohammed Abdou.

Lo más importante en esta danza, más que los pasos en sí, es el sentimiento que se transmite de alegría y camaradería entre mujeres. Siempre al bailar khaleegy, lo que más llama la atención es las caras sonrientes de las personas que participan en el baile.

Comentarios

Entradas populares