Danzas Folklóricas: Dabke

--

Es una danza folklórica nacional de origen libanés, también bailada en la tiera de Shem, Siria y Jordán. Esta danza puede ser bailada por hombres, mujeres o mixta. La palabra dabke significa "pisar fuerte contra el piso", y este nombre va acorde con esta danza, ya que está compuesta por pasos como zapateados, o pisadas fuertes, brincos y puntapiés, entre otros.

Esta danza es usualmente bailada en semicírculos, los bailarines se agarran de las manos o las ponen en sus caderas con los codos hacia afuera. El modo de bailarla es determinado por los músicos -particularmente el flautista o quien toca el NAY y por el líder, llamado el RAS. Este liderazgo se le da al bailarín mas talentoso y con experiencia dentro del grupo; él determina la estructura de la danza, moviéndose al frente de la línea y agitando su pañuelo al mismo ritmo que los toques del tambor. Después de tener a los bailarines moviéndose junto de él en forma adecuada, él procede a embellecer el ambiente que ha creado con salto y giros rápidos para los cuales tiene gran destreza. Después él debe separarse de la línea para ejecutar pasos en un solo o retar a los demás a realizar demostraciones individuales.

El dabke tradicionalmente ha jugado un papel importante en la vida de los pueblos, pero la forma en que es incorporado a la comunidad varía de pueblo a pueblo; para algunas comunidades es mas significativo que para otras.

Comentarios

Entradas populares