Bellydance Estilos: Egipcia

--
Muchos de los movimientos del bellydance han sido utilizados por cientos de años en danzas informales y folklóricas en el Medio Oriente. En la primera mitad de los años 20, nightclubs en Egipto formalizaron esos movimientos o danza de entretenimiento llamándola "Raks Sharki". Ésta fué la industria fílmica árabe, basada mayormente en el Cairo, éstas bailarinas estrellas del Medio Oriente danzando en nightclubs árabes y turcos ayudaron a introducir la danza oriental alrededor del mundo.

Movimientos: El estilo bellydance egipcio usa movimientos y técnicas refinadas y sutiles, especialmente en las versiones más viejas. La bellydancer egipcia se esfuerza para las interpretaciones artísticas, emocionales de la música y la interacción amistosa con su audiencia.
Versiones más modernas se han convertido más hacia el Este, añadiéndole algunas técnicas de forma como el ballet, pop y musicales de Hollywood. Algunas hacen uso de los crótalos, el velo o el trabajo de piso (el cual es ilegal en Egipto). Existen excepciones en las propuestas como los Raks Assaya (danza del bastón) y Raks Shamadan (danza del candelabro).

Música: En los nightclubs egipcios, las bailarinas danzan con largas orquestas de música árabe; Existe una variedad de instrumentos incluyendo dumbeks (támbor árabe), kanoon (instrumento de cuerdas), violines, ouds (similar a la guitarra), mizmars (de viento en forma de cuerno). En más modernos estilos de música algunas veces se añaden intrumentos del Este como teclado e instrumentos elctrónicos. Hoy en día existen más estilos modernos del Raqs Sharki que incluyen instrumentos américanos o del world-beat.

Traje: Desde los 50's en Egipto ha sido ilegal para un performance de una bellydancer en público llevar el abdomen descubierto. Los trajes para el Raqs Sharki son usualmente uno largo de una pieza o de dos piezas (brassiere y falda decorados) con una media escarpada cubriendo el abdomen. Los trajes son usualmente elaborados y elegantes, con las telas muy decoradas, las joyas y la figura moldeada. Los cinturones usualmente están cosidos directamente en la falda o vestido haciendo juego con el resto del atuendo y los accesorios. En definitiva, el look para una Raqs Sharki es glamoroso y femenino.



Comentarios

LOLA ha dicho que…
Quería agradecerte los artículos que publicas en tu blog. Para todas las que amamos la danza oriental, encontrarse en la red con gente que disfrute tanto con esta música, esta estética y con esta forma de expresarse es una verdadera delicia. Hace unos 4 años que me metí en este mundo y es imposible desengancharse. Bendita dependencia.
Marlin ha dicho que…
Mil gracias Lola. Es difícil conseguir en la red este tipo de información, más aun en español. Eso me animo a plasmarlo en un blog, porque si que es difícil desengancharse!

Entradas populares