Danzas Folklóricas: Zaar

--
La palabra "Zaar" significa "visitación", que se refiere a ser "visitado" por un espíritu o demonio.

Es una danza pre-islámica, enérgica y ritual de trance hecha para "exorsisar" energías negativas y envuelve el vaiven de brazos y cabeza, giros, batidas pélvicas, entre otros. Un Zaar puede durar tantas horas como la bailarina aguante o bien, hasta que caiga exhausta.

Existen danzas de trance similares en África del Norte como el "Gnawa".

Algunos sufis de Turkía y alrededor del mundo hacen una ceremonia religiosa llamada "Zikr"(rememoración de Allah). Ésta también puede ser por horas o incluso días y puede envolver giros derviches, giros de cabeza, inclinaciones, arqueo del pecho de izquiera a derecha y otros movimientos designados para brindarle al participante el estar más cerca de Allah. Frases del Corán son cantadas. Estos cantos y movimientos rítmicos pueden ser vistos (pero no en presentaciones) durante el Moulid (Festival de Santos) en Egipto, aunque han sido sensurados por Islamicos fundamentalistas.

La danza de Zaar es un ritual realizado entre y para mujeres; se usa como cura para problemas mentales, físicos y emocionales, aparentemente causados por la posesión de un espíritu, por lo cual se hace una ceremonia cuyo objetivo es realizar un exorcismo a la persona afectada.

El ritmo comúnmenete usado en esta ceremonia es el ayoub (dom, a-tak-a dom), empezando lento y volviéndose cada vez más intenso; uno de los movimientos comunes de esta danza son las sacudidas de cabeza y cabello, que van siendo cada vez mas intensas hasta llegar al colapse total; esto es debido a que se cree que el último lugar donde el espíritu se aloja es en el cabello, y es allí donde se adhiere antes de ser finalmente arrojado.

Comentarios

Mondhell ha dicho que…
Saludos! Hace unas semanas hice un taller de Zaar. No sé por qué pero siempre me ha atraído mucho las danzas rituales africanas que veía en documentales y cuando probé la danza Zaar me atrapó. No es una danza para hacer cada semana (porque a las tres semanas no quedarían energías para nada)pero cierto es que en etapas de tensión o que el estado de ánimo es muy inestable vienen bien estas "sacudidas". Me gustaría saber más de algunos cursos de Zaar y dónde encontrar algún CD con este ritmo, el ayub, porque no encuentro ninguno.

Entradas populares