Danzas Folklóricas: Hagallah

--

Podemos encontrar representación de éste baile desde Libia hasta Egipto y aunque es considerada una danza de los beduinos, no es patrimonio único de los miembros de esta tribu.

La Hagallah es representada por una chica joven, vestida con túnica larga, y cuya cabeza y cara están cubiertas por un velo para proteger su honor y el de su familia. A partir de esta ceremonia la chica llevará velo en su vida diaria y pasará a estar disponible para el matrimonio.

Ésta danza es realmente divertida, un grupo de hombres, llamados Kefafin, cantan y baten palmas (no hay música específica) mientras la chica baila delante de ellos. Son los hombres los que comienzan siempre, animando a la chica para que baile, ellos no bailan.

La Hagallah comienza a mover sus caderas al ritmo marcado por los hombres realizando el movimiento que conocemos por tres cuartos de shimmy y se desplaza delante de la línea de los Kefafin con pasos pequeños.

La bailarina puede tener en su mano un pañuelo, o un bastón. Si es un bastón, sólo lo sostiene, no lo hace girar, ni baila con el.

La Hagallah escoge a uno de los hombres para bailar durante un rato, pero es básicamente una danza solista de la chica. Los hombres cantan sobre como ella está creciendo y pronto será una preciosa mujer, lo maravillosa esposa y madre que será y lo afortunado que va a ser el hombre que se case con ella. La chica parará delante de uno de los chicos jóvenes y le acercará el otro lado del pañuelo o bastón, mientras ella baila alrededor suyo. Él, posiblemente, le ofrecerá un brazalete como una especie de propuesta, pero normalmente es una representación o escenificación, porque el hombre delante del que se detenga puede ser incluso su hermano. No significa, en un principio, una propuesta real de matrimonio.

En caso de que la danza sea representada por una bailarina contratada para el evento, la chica escogerá al líder de los Kefafin para bailar con él, y harán también la representación de la entrega de los brazaletes. Cuando la danza es representada en escenario, podemos ver que la bailarina lleva falda y sobrefalda con volantes, que le dan más amplitud y movimiento a las caderas para poder apreciar los movimientos de este baile.

Los cantos del Hagallah consta de tres partes:
  • Shettaywa, o tema principal, que es cantado por todo el grupo.
  • Ghennaywa, que es interpretado por el solista, o poeta, y al que responde el grupo.
  • Magruda, que es cantado por el solista y el grupo al mismo tiempo.
La danza se realiza durante la parte del Shettaywa.

Comentarios

Melodía chaska ha dicho que…
Hola!! ejame decirte que me ha gustado mucho lo que escribiste en la descripción del hagallah, soy de Perú e integro un elenco de danzas tradicionales árabes llamado Almajar. Nuestra idea es mostrar el folklor árabe tal cual es. Un abrazo!!
Marlin ha dicho que…
Mil gracias Chaska, me alegra te haya gustado.

Entradas populares