¿Odaliscas o Bellydancers?


Los conceptos de Odalisca y Sultán se remontan a la época del imperio turco donde el Rey, Seikh o Jeque era denominado Sultán, término que en los inicios del imperio era extendido a todos los miembros, masculinos y femeninos de la familia real pero que posteriormente, solo era permitido a la madre, tías y hermanas del Sultán reinante.

La composición del Harem, tenía también su propia estructura jerárquica debido a la poligamia permitida por el Islam especialmente a las clases dominantes. Todas las esclavas jóvenes y virgenes que lo conformaban, eran denominadas Odaliscas (del turco Odaliq) que quiere decir “mujeres de la corte”. No todas las Odaliscas eran presentadas al Sultán y sólo las que presentaban extraordinaria belleza y talento eran consideradas como posibles concubinas del Sultán y en consecuencia entrenadas en danza, poesía, música y naturalmente, en la maestría del arte erótico de la seducción. Solo las más sobresalientes eran finalmente presentadas al Sultán a traves de su gedikli (ama de llaves). Generalmente, las Odaliscas eran asignadas a la Oda (o corte) bajo la supervisión de una Dama del Harem. Por ejemplo, la Dama de Vestuario, o la Dama de Baños, o la Dama de Joyas, etc. y era frecuente que ascendieran en la jerarquía del Harem.

Las mujeres más poderosas del Harem era la Valide Sultán y las Kadins. Las Valide Sultán eran las responsables por el orden y la paz dentro del Harem y como dijimos, eran las damas (generalmente mayores) pertenecientes a la familia imperial que servían además de guías y maestras del Sultán. Tenían tanto poder, que eran solicitados sus buenos oficios para aconsejar al Sultán en caso de tomar decisiones erróneas bajo la influencia del Mufti (Jefe religioso), o los Vizires (Ministros).

Las Kadin eran favoritas del Sultán, y según la tradición otomana solo le eran permitidas cuatro Kadins, pero sí un número ilimitado de concubinas. Las Kadins eran el equivalente en rango social a la esposa legal, y eran provistas de sus propios aposentos con esclavas, y eunucos. Por ej. durante el reino de Salim II, su favorita Kadin Nurbanu, llegó a tener 150 damas a su servicio, más todo el boato que ello conllevaba. Sus propiedades, riquezas, joyas, etc. dependían del afecto que la Kadin generaba en el Sultán.

Las Concubinas eran Odaliscas que eran sólo presentadas al Sultan por una noche, al menos que saliera en estado de un varón o tuviera, como en la historia de Sherezade de las Mil y Una Noches, un talento excepcional, capaz de conquistar con él al Sultán y convertirse en una Ikbal (favorita).

Resumiendo, en la jerarquía del Harem, que las Odaliscas eran las jóvenes cortesanas vírgenes, que si eran seleccionadas, se convertían en concubinas del Sultan por una noche, o en ikbals, concubinas favoritas. Las favoritas legales las kadins eran limitadas a un máximo de cuatro por las normas del imperio. El término Odalisca, era por lo tanto aplicado durante el Imperio Otomano, a la joven virgen cortesana, miembro de la Oda que posteriormente recibiría una educación en danza, artes, poesía música etc. y podía o no ser convertida en concubina, o esposa del Sultán.

En la actualidad, es aplicado en algunos idiomas latinos (Odalisque en fancés y Odalisca en italiano, español y portugués) a la bailarina de danza oriental o Raks Sharkí moderno. Las bailarinas tanto de America Latina y España lo utilizan incluso para bautizar sus propias páginas webb (Ej. la gran bailarina Saida,Verónica Helou de argentina www.odaliscas.com y páginas webb como Escuela de Odaliscas, Odaliscas Venezolanas, etc.)

El término Bellydancer (del inglés belly, vientre, barriga y dance, danza) tiene un origen completamente distinto y es de mucha mas reciente data. Parece provenir de la mezcla o mala interpretación de la palabra Baladi-Dance, con el concepto de danza del vientre y llevado por los franceses, ingleses y norteamoericanos a Europa y a los Estado Unidos a principios del siglo pasado.

A partir del éxito en el Cairo en los años 50 del Casino Badía, del cine de los países árabes y la inclusión de artistas en películas de Hollywood contribuyeron a la creación y definición del estilo de danza particularmente popular en restaurants y show biz de la costa Oeste de los Estados Unidos, the cabaret dance, the tribal dance y the middle-eastern dance que ahora se ha extendido por todos los EE.UU. El término Bellydance se fue popularizando con la danza misma dentro y fuera de los países angloparlantes.

Comentarios

en el arbol... ha dicho que…
hola
gracias por tu tiempo de este blog.. me encanto yo tambien bailo buscando informacion sobre lo que amo , me encuentro con esto y te agradezco..lo informada que estas y lo bonito que escribes..
lindo dia
m.

Entradas populares