La Danza en la era faraónica


Los egipcios eran grandes amantes de la música, el canto y la danza. Para ellos, la danza tenía un sentido religioso. En un principio, se trataba de simples ritmos realizados con sencillos instrumentos de percusión.

Utilizaban palmas o chasquidos de los dedos para llevar el ritmo. Estos últimos fueron sustituidos por una especie de castañuelas, que dieron paso a los actuales chinchínes o crótalos. Posteriormente utilizaban instrumentos musicales como el arpa, el ravel, los adufes y algunos instrumentos de viento como la flauta de caña doble y percusión de madera o hueso.

En el Valle del Nilo, la música y la danza eran una forma de expresar la alegría, celebrar fiestas, o festejar fenómenos como la crecida del río, la cosecha, nacimientos, bodas y diversos acontecimientos de la vida cotidiana. Era muy importante también en los festejos funerarios, despidiendo a sus familiares y amigos difuntos con cantos y bailes.

En museos existen pinturas donde se puede ver un grupo de músicos, acróbatas y bailarinas. En el Británico, por ejemplo, está el de la tumba de Nebamon, donde se representan la música y unas bailarinas. Las bailarinas danzaban casi desnudas, aunque con numerosos adornos y joyas, así como algunos tatuajes, ésta desnudez tenía un carácter religioso, por lo que se supone que esta indumentaria sería común de las bailarinas de los templos.

Las danzas del Antiguo Egipto podrían dividirse en: sagradas, laicas, oficiales y populares.

Las danzas sagradas, obviamente, eran las que se realizaban como homenaje a los dioses, en fiestas religiosas o funerarias, las laicas eran las que se hacían en fiestas sociales, las oficiales eran llevadas a cabo por la corte, en honor de algún dios y las danzas populares eran los bailes civiles, los del pueblo.

En la actualidad, se conservan muchas de las características de estas danzas egipcias, presentes en la danza del vientre, pero lo más importante de todo, es ese sentido de celebración, de alegría y de felicidad que nos transmite a todas las que lo practicamos.

Comentarios

Entradas populares