El velo en la danza

Es primordial distinguir la historia antigua y la contemporánea de la danza del velo; por contemporáneo sería la historia de los últimos cien años, son importantes pero parecen estar desconectadas, no se menciona el uso del velo en la danza después de los griegos y romanos en el norte de África, pero aparece a partir del siglo XIX.

Es complicado saberlo a ciencia cierta, porque la imágen de mujeres moviéndose con un velo son populares. Bailar con velos ha invocado imágenes de genuina modestia como también imágenes eróticas que acentúan la desnudez. Dicen incluso, que las divinidades antiguas ascendían, descendían y a veces, hasta volaban.


A finales del siglo XIX y principios del XX hubo numerosos fotógrafos que retrataron a mujeres bailando con lo que parecen pañoletas y fulares. Había un gran apetito de compradores ingleses y europeos de estas fotografías provocativas y a veces, con semidesnudez. Las fotografías describían la raza oriental como fantasía sexual: de cómo las mujeres prohibidas de los harems acostumbraban a parecer. Estas mujeres eran claramente explotadas, seguramente mujeres pobres, prostitutas, bailarinas y/o esclavas. Las mujeres de familias respetables no permitían ser fotografiadas. Así pues, las personas representadas en las fotografías no son representativas del pueblo en cuestión.

Había una forma de danzar con velo durante este período en el Norte de África. No era el tipo de danza con velo que se vería mucho más tarde en los teatros de danza oriental, y su uso no era como el que ahora podemos ver en el baile. La danza del Velo tal como la conocemos ahora surge en 1940.

Una bailarina rusa y su profesor de ballet, fueron contratados por el rey Faruk de Egipto para dar clases a sus hijas. Su nombre era Ivanova, y en los años 40 enseñó a Samia Gamal (quien introdujo la danza con velo en Egipto) cómo llevar el velo para la entrada del baile y a manejarlo con los brazos. Ivanova adoptó esta práctica de las danzas caucasianas de Azerbaiján. Enseñó a otras famosas bailarinas orientales como las gemelas Jamal. Samia Gamal hizo popular la danza del velo en los teatros egipcios y en EEUU para la película "Alí Babá y los Cuarenta Ladrones" que fue exportada a otros países y es así como las bailarinas de danza oriental introdujeron el velo en su repertorio.

La gente del Norte de África y del Medio Oriente no entienden la danza del velo de hoy. No son capaces de trascender la primera impresión que tienen al verla: es un striptease. Esa es la razón de que sus bailarinas orientales bailen muy brevemente con sus velos y los abandonen rápidamente. Si prolongaran el uso con el velo el público árabe se sentiría desagradado e incómodo.

Para ver los trabajos más interesantes de la danza con velo tendremos que mirar en los EEUU, Inglaterra o Europa. Occidente añade innovaciones al repertorio de la danza Oriental con múltiples velos, sables y velos, fuego y velos y bailando con capas.

El velo tiene un lugar privilegiado en la reciente evolución de la danza oriental. Pero definimos el baile de velo contemporáneo como la técnica de manipular y crear figuras con el velo. Por ello, todo baile realizado con velo recibe el nombre de fantasía oriental. y podemos encontrar las siguientes variantes:

Danza de los 7 velos: De todas las variaciones es la que más despierta la curiosidad de la gente. Aunque no existe evidencia de su existencia, muchos bailarines crean las interpretaciones personales de ella, inspiradas quizás en el misterio que implica su origen. Una de las innumerables historias usadas para explicar su origen parece haber sido Salomé la primera en practicarlo, cuando bailó para el rey Herodes, marido de su madre, en el intercambio para la vida de Juan Bautista. A pesar de esta historia, no existe ninguna evidencia de cuál fue el tipo de danza ejecutada por Salomé.

Otra versión para el origen de la Danza de los 7 velos es la historia mitológica de Ishtar o de Astarte. Tamuz, pierde la vida, y es llevado al reino de Hades, pero el amor de Ishtar por Tamuz era tal que decidió también ir al el reino de Hades. Con pasión y determinación, ella cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos dejaba una de sus pertenencias : un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto -las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos- al dejar el velo, Ishtar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

La danza de los velos es realizada con una cantidad de velos que cambia de acuerdo a su objetivo: 2 velos: Danza del cuerpo y del alma.
3 velos: Danza del templo.
4 velos: Danza del palacio.
5 velos: Danza del escorpión.
6 velos: Danza del viento.
9 velos: Los egipcios acreditaban que un hombre poseía nueve cuerpos (o 9 partes). Así, cada velo utilizado representaba una de ellas: 1: Cuerpo físico. 2 : Cuerpo astral. 3: Cuerpo espiritual (alma). 4: La propia sombra. 5: El corazón. 6: El espíritu inmortal. 7: La energía vital. 8: La conciencia espiritual. 9: La individualidad conferida por el hombre.


Comentarios

Entradas populares