Diosas Egipcias


Las egipcias conocieron un mundo en el que la mujer no era
ni la adversaria ni la sierva del hombre. El secreto de vivir la plenitud como esposas, como madres, en el trabajo, o como iniciadas en los misterios del templo, sin renunciar a su identidad a favor del varón reside en la fuerte presencia de las diosas, quienes aportaban modelos claros de comportamiento para todas las mujeres.

Si los seres humanos fuimos creados a imagen y semejanza de un creador, y si hay solamente un dios masculino, basadas en qué imagen fuimos creadas las mujeres?. Si vives en una cultura donde solo hay un dios masculino y ninguna Diosa, ¿Dónde está el modelo femenino? ¿Cómo pueden las niñas aprender a ser mujeres sin Diosa?

Siguiendo el ejemplo de las mujeres egipcias, nos zambulliremos en los misterios arquetípicos de las antiguas Diosas que fueron veneradas a lo largo y a lo ancho del Nilo muchísimo antes de
que fueran construidas las pirámides. Algunas de estas diosas fueron:

Amentet: era la diosa y amiga egipcia de los muertos, y el personificación de la tierra del oeste, Amenty - imnty. Era ella la que dio bienvenida a los difuntos a su nuevo lugar . Ella era también una diosa que ayudó con el proceso de renacer, y así una diosa de la fertilidad y del renacimiento, que regeneró a difuntos con el alimento y agua.

Anqet: Era una vieja diosa del reino relacionada con el Nilo en el área de Aswan. Originalmente hija de Ra dios del sol, ella no fue ni la esposa o la hija de Khnum. Era una diosa de la caza y su animal sagrado era el gazelle. Anqet fue representada a menudo llevando a cabo un sceptre y el símbolo del ankh. Los headdress eran probablemente de origen Nubian. Ella estaba, muy de vez en cuando, en la forma de un gazelle. El acoplamiento de las diosas del agua al gazelle era probablemente porque los egipcios vieron estos animales siempre alrededor del agua. Como los huntress, la pensaron probablemente para ser flota del pie y ágil como el gazelle.

Bastet: Representada con cabeza de gata, aunque a veces también con forma de leona, por su carácter temible. Diosa música de la alegría. Encarna también la feminidad serena, es también patrona del hogar. En su honor se celebraban fiestas periódicas, distinguidas por las danzas, el vino y las orgías. Se la consideraba también diosa lunar. Simboliza el calor benéfico del sol y como hija del sol Ra forma una triada divina con Ra y Sekhmet. El animal consagrado a Bastet era el gato y que por ello se le momificaba y sepultaba con honores divinos.

Beset: Era el doble femenino del dios Bes, poco testiguado y representado a veces como su madre.

Hatmehit: Diosa que se manifiesta en un pez. Un mito la representa participando en la búsqueda de los fragmentos dispersos de Osiris.

Hathor: Diosa del amor y de la alegría, patrona de la música. Su nombre significa "Morada de Horas ", pues es en origen una entidad celeste que recorre el sol. Bajo la forma de una vaca acoge a los difuntos y les protege. Es la esposa de Horus. Lleva sobre la cabeza el sol entre dos cuernos de vaca; es la madre por excelencia. Representa la embriaguez del placer, el amor, la fertilidad.
Bajo el reinado de Ra, Hathor vivía en Nubia. Era una leona sanguinaria. Ra sintió la necesidad de tener a Hathor junto a él. Envió a Shu y a Thoth a buscarla. Éstos consiguieron convencerla de que fuera a Egipto, país de la alegría y del vino. Cuando llegó, perdió su salvajez y se convirtió en la gracia y la sonrisa.

Heket: Antiquísima diosa de aspecto de rana. Se la veneraba en la ciudad de Hermópolis como patrona de los nacimientos, se la consideraba hija de Ra y esposa de Khnum. Iconográficamente tiene un aspecto femenino con cabeza de rana, o bien se la representa similar al mismo animal.

Hededet:
Diosa escorpión. Se invocaba su protección contra los animales venenosos.

Hemesut: Entidades femeninas representadas en grupo en las escenas de Teogamia protegiendo al recién nacido. Personifican el lugar primordial que genera la diosa en el momento de la creación (cosmogonia).

Heket: Protectora de la parturienta. Diosa Rana. Surgida del medio acuático, se la asocia también a la inundación.

Imentet: Parece ser una forma de Hator, en su aspecto de Diosa madre en cuyo seno se regenera al difunto. Representada como una mujer que lleva sobre la cabeza un jeroglífico del oeste. A veces aparece protegiendo a Osiris.

Ipet: Diosa Madre. Puede estar representada por un hipopótamo. En los textos funerarios, engendra al difunto en el otro mundo.

Isis: Es la contrapartida de Hator, dama del amor, diosa de la fecundidad, de la alegría y de la feminidad triunfante. Maga por excelencia, capaz de devolver la vida, pero también de provocar la muerte. Es hija de Geb y de Nut, la esposa fiel y entregada de Osiris y la madre atenta de Horus. Es madre, protectora del amor y dueña del destino. Su poder ha sido obtenido por astucia; crea así una serpiente que pone en el camino de Ra. Se la representa con una flor en la mano o con las llaves con las que se abren las cataratas del Nilo para irrigar los campos. En otras representaciones aparece amamantando a su hijo Horus, llevando sobre su cabeza un disco solar, símbolo de divinidad cósmica, o bien con la cabeza de vaca y cuernos de buey, distintivo de predilección divina para los agricultores y los criadores de ganado.

Maât: Representante del orden social y cósmico, Maât es la guardiana de la moral y de los ritos. Es hija de Ra, el dios sol. Ella es la ofrenda que los reyes hacen a los dioses bajo la forma de una estatuilla llevada en el hueco de la mano. Es la justicia y la verdad, la ordenanza de los ritos de la religión, la ética de la vida social. Los jueces llevan su efigie sobre el pecho. Maât es el orden. Dispone del buen desarrollo de la vida individual, preside las relaciones sociales y autentifica los actos del poder. Ella está presente en todas las partes donde se realiza lo que está prescrito. Representa la filosofía de la sociedad egipcia.
Está desde el origen del universo velando por el equilibrio de todo, por la relación armoniosa de los seres. Mantiene el orden del cielo así como el de la tierra. Es responsable de las estaciones, del día y de la noche, del movimiento de los astros y de la caída de las lluvias. Su papel es a la vez cósmico y social.

Mersegert: Diosa serpiente, su nombre significa "amiga del silencio", se representa como una serpiente con cabeza o bien de 3 cabezas; una de mujer, otra de reptil y la tercera de buitre. Fue una diosa benévola pero severa con los delincuentes.

Nefertiti: Esposa predilecta de Akenatón, harém de Ramsés II, era una deliciosa y frágil criatura. Era la esposa del faraón herético, era de belleza egipcia, delgada, alta, tenía perfil exquisito, boca fresca, anidada sonrisa, los ojos rasgados y las orejas verdosas de malaquita, tenía un cuerpo bello, y la excusa de que la religión de Atón estimulaba a no esconder las formas, obra divina producto de los rayos del sol. No hay duda que estamos en presencia de una primera reacción nudista o naturista. De este matrimonio nacieron siete hijas y ningún varón.
Se la conoce únicamente por retratos, no se sabe nada de su origen, su carácter o aficiones, pero quedan varias y admirables efigies pintadas en su tumba de la Necrópolis de Tebas. En los grupos reales, la reina aparece cogiendo al gran monarca por una pierna, así está Nefertari al lado de los Colosos de Ramsés II, en Abú-SIMBEL. Hasta dentro de la tumba Nefertari, llevaba en la cabeza la pluma de Maat (es decir, la verdad)

Nehebka: Dios serpiente representado por una culebra provista de brazos humanos, y su compañera, la diosa Nehebkau, figuraba con cabeza de serpiente.


Thueris: Es la diosa hipopótamo que simboliza la maternidad y lactancia. Aparece como una hembra de hipopótamo con ubres colgantes erguida sobre las patas traseras y apoyadas en 2 manojos de papiros arrollados que representan a la protección; lleva una en una mano o en ambas el símbolo de la vida. Unas veces tiene cuerpo de hipopótamo y cabeza de mujer y otras de leona blandiendo amenazadoramente un puñal.


Heoet: La diosa rana simboliza el estado embrionario en que comienza la germinación o el poder reproductor de las aguas y se menciona entre las comadronas celestiales que cada mañana asisten al nacimiento del sol y llego a ser patrona de los partos.

Mafedet: Diosa combatiente. Representada por un felino. Destruye a las serpientes y protege al soberano.

Mennefer: Entidad femenina que personificaba a la ciudad de Menfis.

Meret
: Su nombre significa la amada. Representada como una mujer, con el brazo tendido hacia delante.

Mut: Diosa madre, señora de Tebas, mujer de Amón-Ra. Aparecía bajo la forma de una leona. Se la representa como una mujer tocada con el cuerpo de un buitre coronada por la Pschen (corona blanca colocada sobre la corona roja). Desde el Imperio Medio en adelante, la imagen de Mut aparece con la cabeza de leona o de gata.

Neith: Diosa predinástica con su centro de culto en Sais, en el Bajo Egipto, se la representaba con el escudo de esta ciudad coronado por dos flechas cruzadas, emblema conservado hasta época tardía, cuando la diosa asumió el carácter de diosa de la guerra. Seguidamente se la adoró también como diosa de la quietud doméstica, patrona de la institución familiar, protectora del arte textil y como tal representada con un huso en la mano. Fue una diosa funeraria con misión de velar por los despojos mortuorios y restaurar las almas a las que ofrecía pan y agua tras su viaje desde el mundo de los vivos. Neith fue de hecho madre del universo, especialmente del sol Ra, concebido por ella a pesar de ser virgen.

Neftis: Hermana de Osiris, de Isis y de Set, también su esposa.

Nut: Es la diosa que representa el cielo. Hija de Shu y de Tefnut, se une a su hermano Geb. Se la representa como una mujer con el cuerpo arqueado sobre la tierra y sobre el cual circulan las barcas que contienen la personificación de los astros. Se dice que engulle al sol cada tarde y da a luz su forma renovada cada mañana. La imagen de Nut se pintaba en el interior de la tapa de los sarcófagos, donde reconstruía el universo en torno al difunto y velaba por su cadáver.

Tefnut: Ella es la Diosa de las aguas que caen sobre la tierra.

Satis: Mujer del dios carnero Khnum, presidía la crecida del Nilo. En las representaciones tiene aspecto femenino con la cabeza ceñida por la corona del sur, adornada con cuernos de gacela.

Serket: Diosa-escorpión, considerada hija de Ra. Disfrutaba de una gran popularidad como diosa encargada de los nacimientos y como divinidad funeraria que custodiaba las vísceras del difunto en los vasos canopeos. Se la invocaba también durante la cermonia del embalsamamiento.
Tiene aspecto femenino, lleva sobre la cabeza el escorpión, o bien aparece como un escorpión con cabeza de mujer, con el disco solar entre dos cuernos.

Sekhmet: Diosa leona representante del Sol en su aspecto maléfico. Su nombre significa La Potente. Simbolizó también la guerra y fue colaboradora de la diosa cósmica Hathor, enviada a la tierra por Ra para exterminar a los rebeldes a su fe. Con este objetivo Hathor-Sekhmet adoptó el aspecto de una leona, e inició la matanza con tal fiereza, que el dios Ra tuvo que intervenir para aplacarla. El aspecto de la diosa es antropomorfo con la cabeza de leona cubierta con una peluca y coronada por el disco solar y el Áureo; en la mano izquierda tiene el Onch, símbolo de la vida eterna.

"Confía en Isis. Ella es más efectiva que millones de soldados". (Cleopatra)

Comentarios

Entradas populares