Divas: Samia Gamal
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Es considerada la más grande bailarina de danza oriental de la historia. Su verdadero nombre era Zaynab Ibrahim Mahfud, nació en Wana, un pequeño pueblo egipcio en 1.924. Se crió en El Cairo, junto al Bazar Khan El Khalili junto a sus padres.
Años más tarde el destino hizo que fuera presentada a la gran Badia Masabni, una libanesa que llevó el baile árabe a los escenarios y que estaba buscando nuevos talentos. Ella fue la que al integrarla en su grupo le dio el nombre artístico de Samia Gamal. Dicen que en su primer solo, olvidó la coreografía y tras el abucheo del público, llena de pánico fue obligada a volver a salir, comenzó a improvisar y desde ese momento fue aclamada por el público. Badía la contrató como solista una vez por semana, y éste fue el principio de su carrera.
En este mismo casino encontró al músico de laúd Farid El Atrash, se enamoraron y el compuso músicas para ella, siendo la protagonista además de muchas de sus películas de gran éxito en los paises árabes.
Su vida amorosa estuvo llena de altibajos. Este romance no tuvo buen fin, ya que él le pedía que dejara el baile y las películas en el mejor momento de su carrera.
Se casó con el millonario Sheppard King, que por ella se convirtió a la fé islámica, pero al poco tiempo volvió al Cairo para trabajar con Farid, su anterior amor. Después se casó con el actor Rushdi Abaza, con quien tuvo a su hija Quismet, pero también se separó. Tras 17 años se divorció y también se retiró de la escena a pesar de las múltiples ofertas de Europa y América para enseñar. Se sentía artista e intérprete más que maestra. Introdujo muchas novedades en la danza del vientre. Comenzó a bailar con zapato de tacón alto, así como descalza, imponiendo estas modas. Pero su aportación más importante fue la introducción del velo en sus bailes. Una bailarina rusa llamada Ivanova, la enseñó a mejorar el movimiento de sus brazos y a moverse con el velo. Su danza era una fusión entre la danza árabe, latina y occidental.
Hizo numerosa películas, entre las que podemos nombrar: Ahebbek Enta (1949), Alí Babá y los cuarenta ladrones" Oulch Lehad (1952), Verre del Un et cigarrillo del une (1955), Valle de los reyes (1954).
El rey Faruk la nombró "Bailarina Nacional de Egipto". En 1972 se retiró, con 60 años, pero volvió a bailar a los 70 años, casi hasta el final de su vida. Murió el 1 de diciembre de 1994 en su tierra, El Cairo. Sólo asistió a su funeral su amiga y famosa bailarina Tahia Carioca, sin que la noticia tuviera mayor trascendencia.
Su estilo de baile único con influencias clásicas, sus típicos arabescos, giros y variados movimientos con los brazos, la danza con el velo (que entonces no se usaba)... son elementos importantes en su estilo y que inspiraron a las siguientes generaciones de bailarinas.
Nos dejó un legado de estilo único , películas y, sobre todo, un gran amor por la danza.
Es considerada la más grande bailarina de danza oriental de la historia. Su verdadero nombre era Zaynab Ibrahim Mahfud, nació en Wana, un pequeño pueblo egipcio en 1.924. Se crió en El Cairo, junto al Bazar Khan El Khalili junto a sus padres.
Años más tarde el destino hizo que fuera presentada a la gran Badia Masabni, una libanesa que llevó el baile árabe a los escenarios y que estaba buscando nuevos talentos. Ella fue la que al integrarla en su grupo le dio el nombre artístico de Samia Gamal. Dicen que en su primer solo, olvidó la coreografía y tras el abucheo del público, llena de pánico fue obligada a volver a salir, comenzó a improvisar y desde ese momento fue aclamada por el público. Badía la contrató como solista una vez por semana, y éste fue el principio de su carrera.
En este mismo casino encontró al músico de laúd Farid El Atrash, se enamoraron y el compuso músicas para ella, siendo la protagonista además de muchas de sus películas de gran éxito en los paises árabes.
Su vida amorosa estuvo llena de altibajos. Este romance no tuvo buen fin, ya que él le pedía que dejara el baile y las películas en el mejor momento de su carrera.
Se casó con el millonario Sheppard King, que por ella se convirtió a la fé islámica, pero al poco tiempo volvió al Cairo para trabajar con Farid, su anterior amor. Después se casó con el actor Rushdi Abaza, con quien tuvo a su hija Quismet, pero también se separó. Tras 17 años se divorció y también se retiró de la escena a pesar de las múltiples ofertas de Europa y América para enseñar. Se sentía artista e intérprete más que maestra. Introdujo muchas novedades en la danza del vientre. Comenzó a bailar con zapato de tacón alto, así como descalza, imponiendo estas modas. Pero su aportación más importante fue la introducción del velo en sus bailes. Una bailarina rusa llamada Ivanova, la enseñó a mejorar el movimiento de sus brazos y a moverse con el velo. Su danza era una fusión entre la danza árabe, latina y occidental.
Hizo numerosa películas, entre las que podemos nombrar: Ahebbek Enta (1949), Alí Babá y los cuarenta ladrones" Oulch Lehad (1952), Verre del Un et cigarrillo del une (1955), Valle de los reyes (1954).
El rey Faruk la nombró "Bailarina Nacional de Egipto". En 1972 se retiró, con 60 años, pero volvió a bailar a los 70 años, casi hasta el final de su vida. Murió el 1 de diciembre de 1994 en su tierra, El Cairo. Sólo asistió a su funeral su amiga y famosa bailarina Tahia Carioca, sin que la noticia tuviera mayor trascendencia.
Su estilo de baile único con influencias clásicas, sus típicos arabescos, giros y variados movimientos con los brazos, la danza con el velo (que entonces no se usaba)... son elementos importantes en su estilo y que inspiraron a las siguientes generaciones de bailarinas.
Nos dejó un legado de estilo único , películas y, sobre todo, un gran amor por la danza.
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