Divas: Badia Masabni
Fundadora de la danza oriental, nacida en el Beirut (Líbano), cuando aún era parte de Siria. Una vez que se trasladó a Egipto, adquirió un casino donde presentaba sus espectáculos de danza, en los que trabajaba todo un equipo completo de bailarines y músicos, y en él era de máxima importancia el papel que jugaba el cantante. Badía formó a toda una generación de bailarinas egipcias entre las que se contaron Samia Gamal y Tahia Carioca.
La danza oriental siempre se había bailado en espacios pequeños, en el Casino Badia tuvo que ser adaptada a escenarios grandes. Badia Mansabni además de formar a sus bailarinas trabajó con coreógrafos y bailarines europeos para incluir elementos de otras danzas (ballet). Estas bailarinas actuaban normalmente en grupos, aunque las que destacaban por su talento hacían a veces un solo.
El estilo cabaret o estilo moderno de la danza del vientre, se origina en los clubes nocturnos de El Cairo, Beirut y Argelia, concebidos como una versión oriental de los music-halls occidentales, allá por los años 20.
Badia Masabni es considerada la creadora de la danza del vientre moderna, sus ideas y su estilo influyeron definitivamente en la concepción de la danza que tenían las bailarinas de la época, un estilo estático y totalmente improvisado, por otro mucho más dinámico donde impera el movimiento por el espacio y el uso de coreografías. Introduce los movimientos de elevación de los brazos, los movimientos serpenteantes del torso y le otorga gran importancia a la ejecución del baile con velo.
Otra de las brillantes ideas de Badia fue la incorporación de músicos clásicos a las orquestas, que acompañaban a las bailarinas, incorporó el taxim, intrumentación más occidental como el violín, y al hacerce más compleja la partituras tambien lo fueron las interpretaciones; empezando la etapa de la daza árabe como una disciplina de nivel.
La competencia en el cabaret de Badia era feroz entre Samia Gamal y Tahia Carioca, aunque cada una tenía un estilo totalmente diferente. El estilo de Samia era más refinado incorporando las técnicas de ballet clásico y el uso de los zapatos de tacón alto para bailar, consiguiéndose una elevación del centro de gravedad y una figura más estilizada en la ejecución de la danza, necesitando de gran espacio para su baile. Por su parte Tahia y su fascinación por los ritmos brasileños hizo que incorporara éstos en su espectáculo, incluso pidió a su percusionista que adoptara estos ritmos en su ejecución con la tabla, radicando su éxito a una "cadera prodigiosa".
Ambas se convirtieron en ídolos para su pueblo, estrellas de la pantalla, en la edad de oro del cine egipcio, convirtiéndose desde entonces el "Casino Badia" en un trampolín para los artistas de cine.
Badía murió en Beirut (Líbano) en 1975, y era tan querida en Egipto que dieron su nombre a uno de los más importantes puentes del Cairo, el puente Badía, junto al moderno hotel Sheraton, que actualmente ocupa el lugar que antaño ocupaba el Casino.
La danza oriental siempre se había bailado en espacios pequeños, en el Casino Badia tuvo que ser adaptada a escenarios grandes. Badia Mansabni además de formar a sus bailarinas trabajó con coreógrafos y bailarines europeos para incluir elementos de otras danzas (ballet). Estas bailarinas actuaban normalmente en grupos, aunque las que destacaban por su talento hacían a veces un solo.
El estilo cabaret o estilo moderno de la danza del vientre, se origina en los clubes nocturnos de El Cairo, Beirut y Argelia, concebidos como una versión oriental de los music-halls occidentales, allá por los años 20.
Badia Masabni es considerada la creadora de la danza del vientre moderna, sus ideas y su estilo influyeron definitivamente en la concepción de la danza que tenían las bailarinas de la época, un estilo estático y totalmente improvisado, por otro mucho más dinámico donde impera el movimiento por el espacio y el uso de coreografías. Introduce los movimientos de elevación de los brazos, los movimientos serpenteantes del torso y le otorga gran importancia a la ejecución del baile con velo.
Otra de las brillantes ideas de Badia fue la incorporación de músicos clásicos a las orquestas, que acompañaban a las bailarinas, incorporó el taxim, intrumentación más occidental como el violín, y al hacerce más compleja la partituras tambien lo fueron las interpretaciones; empezando la etapa de la daza árabe como una disciplina de nivel.
La competencia en el cabaret de Badia era feroz entre Samia Gamal y Tahia Carioca, aunque cada una tenía un estilo totalmente diferente. El estilo de Samia era más refinado incorporando las técnicas de ballet clásico y el uso de los zapatos de tacón alto para bailar, consiguiéndose una elevación del centro de gravedad y una figura más estilizada en la ejecución de la danza, necesitando de gran espacio para su baile. Por su parte Tahia y su fascinación por los ritmos brasileños hizo que incorporara éstos en su espectáculo, incluso pidió a su percusionista que adoptara estos ritmos en su ejecución con la tabla, radicando su éxito a una "cadera prodigiosa".
Ambas se convirtieron en ídolos para su pueblo, estrellas de la pantalla, en la edad de oro del cine egipcio, convirtiéndose desde entonces el "Casino Badia" en un trampolín para los artistas de cine.
Badía murió en Beirut (Líbano) en 1975, y era tan querida en Egipto que dieron su nombre a uno de los más importantes puentes del Cairo, el puente Badía, junto al moderno hotel Sheraton, que actualmente ocupa el lugar que antaño ocupaba el Casino.
Comentarios