Divas: Orit Maftsir

--
Nacida en Israel e inspirada en las grandes bailarinas de los años 4o, es considerada actualmente la bailarina revelación del Mediterráneo, con una meteórica proyección artística internacional imparte su estilo ultra femenino, lleno de sentimiento y expresividad, con la gran creatividad de una maestra y embajadora internacional del estilo más puro y más oriental, el egipcio. Su estilo muestra sentimientos en todo su esplendor, va más allá de la técnica y posee un romanticismo y una profundidad fuera de lo común.

Desde que descubriera al gitano que en ella habia, promovió proyectos de la danza y enseñó su técnica personal, que define como egipcia con un tacto del drama y un sentido del humor. En Israel, la consideran una bailarina muy popular y es la preferida, con una gracia que entretiene y encanta a las audiencias que incluyen los árabes locales y a los Árabe-natos que ahora viven en Israel.

Tomó el ballet a una edad muy temprana y procedió más adelante al estudio de arte visual en una escuela de artes, el teatro y el ballet clásico y moderno. Derivó su inspiración de historias del ballet, así como las películas. Se distinguen estas influencias hoy en la coreografía de Orit, un estilo personal, trajes únicos, y de la manera imaginativa que ella interpreta la música para la danza.

Es diseñadora industrial por comercio; sin embargo, ella decidió dejar su acertada carrera como planificadora y diseñadora de museo para perseguir una expresión más personal de ella misma: la danza. La experiencia que ella ganó en diseño, la iluminación, el arte gráfico y el planeamiento real de sistemas y de exhibiciones, le ayuda mucho en cada producción de la cual ella es directora y el diseñadora del escenario a la vez.

Orit encontró el baile de vientre a los 26 años de edad totalmente por casualidad. Ella no tenía ninguna conexión a la cultura árabe, sino que encontró inmediatamente en esa danza todo lo que ella amó: emoción, imaginación, creatividad, y porciones de drama.

Ella conecta el lado melódico, suave, y romántico de la música árabe, especialmente las composiciones clásicas de cantantes egipcios importantes, así como con el latido del corazón más salvaje de los tambores. Estudió el baile de vientre en la ciudad de Sáhara en Tel Aviv, y concurrentemente conducjo su propia investigación sobre las diversas formas de la danza a través de películas árabes y de vídeos educacionales.

Más adelante, comenzó a viajar a El Cairo para tomar lecciones, así como para adquirir una comprensión respetable de la cultura árabe. Ella tomó lecciones con su bailarín contemporáneo preferido Randa Kamel que combina movimientos del ballet clásico con una base folclórica, con Hisham Salah, el amaestrador de la compañía de Mahmud Reda, con Diana Mahiou, de quien ella se hizo amiga y Fifi Abdu, que es su inspiración absoluta en energía y habilidades.

Dentro de un corto período de tiempo, después de participar en un gran número de shows, ella trajo su creación personal al escenario en un performance llamado “Nur Al Amar”.

Ésta presentación, en el centro de Suzan Dalal en Tel Aviv, fué un gesto a esas películas árabes espectaculares de los años 50, ofreciendo la participación de una orquesta de Nazareth y de acompañamiento de bailarines. Trabajó con los músicos árabes más finos de Israel y viajó con su performance a escala nacional.

De esa primera presentación, Orit no ha parado en sueño y de satisfacer su visión del baile de vientre, sobrepasando expectativas en cada producción consecutiva. Es famosa en la escena de la danza y fue honrada con un artículo en la serpiente dorada, una revista americana en linea para las artes interpretativas orientales, en las cuales ella representa la danza en Israel.

Ella era el iniciador y el productor del primer festival de danza del vientre en Eilat, en enero de 2005, coproducido con Yael Moav del Arabesque Center for Bellydancing en Jerusalén. El festival ahora es un acontecimiento anual internacional con mas de 900 bailarines de todo el mundo visitándolo cada enero.

Las presentaciones que Orit trajo al escenario están entre los más importantes y más fascinadores del campo, extendiéndose de la música clásica a egipcia jugada por una orquesta, o moderno remezclada para su atrevimiento y demostraciones de teatro. Ella actualmente enseña bellydancing y ofrece talleres master-class para bailarines profesionales y fué la primera profesora de la danza en Israel para producir un vídeo instruccional del bellydance.

Orit ha participado en numerosos programas de televisión israelíes y extranjeros, películas de acción, y anuncios publicitarios. Un canal de noticias israelí importante repasó su trayectoria como “estrella del este,” y ella protagoniza una película-documental que es filmada actualmente para otra estación de televisión.
--


Comentarios

Entradas populares