Maestros: Cheb Mami

--
Ahmad Khelifati, nació el 11 de julio de 1966 en Graba-el-Oved un barrio populoso de Saïda, en Argelia. Sus padres eran obreros industriales y desde temprana edad demostró su afición por el canto, especialmente admiraba a los grupos corales meddahates, que estaban conformados únicamente por mujeres y eran procedentes en su mayoría de Orán. Generalmente, estas agrupaciones interpretaban música tradicional en matrimonios y ritos de iniciación del Islam.

En 1978 se unió como aprendiz a una de estas agrupaciones, en el género musical Raï, estilo que se enfoca en la cultura beduina y sus temas principales son el amor, las celebraciones, la vida nocturna y la soledad. En ese periodo, debido a la tristeza de sus canciones se lo denominó con el sobrenombre de Mami, que significa "el doliente". Adicionalmente, siguiendo la tradición de los cantantes de Raï, adoptó el nombre Cheb, que en castellano significa “el joven”. Durante sus años de juventud tuvo que trabajar arduamente para ayudar a sus padres y a sus nueve hermanos económicamente y se desempeñó por un tiempo como soldador en una fábrica de metales. Sin embargo, durante los fines de semana o en sus momentos libres viajaba a la ciudad de Orán, y se dedicaba a cantar en ceremonias religiosas. Es así, que la agrupación musical conocida como Al Azhar, decidió contratarlo. La mayoría de las presentaciones del grupo eran realizadas en clubes y bares nocturnos, convirtiéndose en una nueva experiencia para él.

Su deseo de hacer una carrera musical pasa a ser mayor y en 1982, lo animaron a que participase en un concurso transmitido por el canal de televisión argelino Radio Televison Algerienne, en el programa Alhan wa Chabab, en donde se buscaba encontrar nuevos talentos musicales; Tenía 16 años para ese entonces, y cantó la melodía "El Marsam", que era un clásico de la música oranesa de los años 1920's. La audiencia se paralizó a causa de la pureza emocional de su interpretación y por su armoniosa entonación vocal, aunque los jueces del concurso, que representaban al gobierno, el cual rehusaba admitir la existencia de la música Raï, eligieron como ganador a un concursante que hizo un cóver de una de las canciones de la exitosa diva egipcia Omm Kolthoum. Sin embargo, los jueces se vieron forzados a reconocer la ovación general del público, y decidieron premiar a Mami con la segunda posición. El concurso lo popularizó, y fue contactado por uno de los empresarios de una discográfica local llamada Disco Maghreb para que grabara varios cassettes.

En 1985, si bien no era conocido aun mundialmente, viajó a París y realizó varias producciones musicales, fusionando el raï con varios géneros musicales como el blues, la salsa, el reggae, el hip-hop, e integrando algunos ritmos de sus ídolos Stevie Wonder, Otis Redding, y el rapero francés MC Solaar. Sacó rápidamente un primer álbum y, a finales de 1986, triunfa a la Olympia, luego pone su carrera entre paréntesis, el tiempo de hacer su servicio militar en Argelia. Ese mismo año hizo su primera aparición oficial en el Primer Festival Raï en Orán. Éste suceso marcó el reconocimiento de este género musical por parte de las autoridades gubernamentales del país. En 1990, registra su segundo álbum el cual fracaso a causa de la guerra enIrak.

En 1994, firmó con Virgin Records y sacó su tercer álbum, "Sidón". Esta obra fue para Cheb Mami la consagración, tanto en Francia como en otros lugares, convirtiéndose en un artista internacional, aunque su mayor felicidad es su tierra natal.

Cheb Mami ha colaborado con muchos artistas (Sting, K-Mel, Ziggy Marley, Corneille, Enrico Macias, Zucchero, etc.). En poco más de 20 años, Cheb Mami ha logrado imponer un estilo innovador con la música Raï y se convirtió en uno de los mejores embajadores de esta música en el mundo. Después de varios discos editados, su colaboración con Sting en la canción Desert Rose es su momento de mayor fama.

Por desgracia, un sombrío asunto ha manchado su carrera. En 2006 fue acusado de violencia voluntaria; el secuestro y la amenaza lo hizo dejar Francia para escapar de la justicia y actualmente tiene una orden internacional de detención.

Su web oficial: www.chebmami.net

--


Comentarios

Entradas populares