Divas: Farida Fahmi

--
Farida Fahmi no es lo que podríamos llamar una "bailarina de vientre típica". Considerada la reina del estilo baladi o la danza egipcia folklórica. ¿Y aquí es exactamente donde las raíces de la danza contemporánea de orientales se localizan no? En una entrevista en 1995, Farida declaró que el amor de su vida era y es "raks chaabi". Esta bailarina egipcia con educación del ballet clásico alcanzó éxito en los años 60 y cambió la imagen de la danza egipcia que hasta entonces estuvo ligada al estilo de Hollywood de bellydancing.

Las raks chaabi llevó de regreso a los orígenes de la danza egipcia, a la gente. Por supuesto las danzas simplemente folkloricas fueron refinadas por medio de coreografía y entre ellos el coreógrafo Mahmoud Rida era la fuerza impulsora detrás de la renovación de la danza egipcia y fué uno de los artistas más importantes de la danza egipcia contemporánea; era compositor, coreógrafo y bailarín de la música al mismo tiempo.

Farida bailó a los 17 en el musical "Ya Leil Ya Ein", patrocinada por el estado egipcio. Zakaria Abdul Rahaman Al-Heggawi fué el autor de esta operetta y primero en traerla a la etapa de casa de ópera. "Ya Leil Ya Ein" se considera el primer juego folclorico que trajo la "Compañía de Reda" a la atención del público en general. Su hermana mayor se casó con él.

Farida Fahmi se convirtió en un miembro importante de la Compañía de Rida conocida mejor como "Tropa de Rida que bailaba folklore de Egipto". La compañía incluyó a 13 bailarinas y 16 bailarines acompañados por 13 músicos. La compañía de Reda hizo su primer funcionamiento en agosto de 1959 y su éxito fué tal que cosechó un éxito tras otro. Viajaron extensivamente a través del mundo entero. Atef Farag es hoy en día el bailarín, el amaestrador, y el coreógrafo principales del Reda Company.



Comentarios

Entradas populares