Maestros: Abdel Halim Hafez

--
Abdel Halim Isma'el Shabana
conocido comúnmente como Abdel Halim Hafez nació el 21 de junio en in El-Hilwat, e-Sharqiyah Governorate, 80 kilómetros del norte de El Cairo, Egipto y fué uno de los cantantes y agentes egipcios más populares, no sólo de Egipto sino a través de el Oriente Medio a partir de los años 50 a los años 70. Lo consideran extensamente ser uno de los cuatro grandes de la música egipcia y árabe. Su música todavía se juega en el diario de la radio en Egipto y el mundo árabe.

Fué el cuarto niño del jeque Ali Ismail Shabana. Él tenía dos hermanos, Ismail y Mohammed, y una hermana, Aliah. Su madre murió de complicaciones después de darle a luz, y su padre murió cinco meses más adelante, dejando a él y sus hermanos huérfanos a una edad joven. Abdel Halim fue criado por su tía y tío en El Cairo.

Sus capacidades musicales primero llegaron a ser evidentes mientras que él estaba en escuela primaria, y su más viejo hermano Ismail Shabana era su primer profesor de la música. A la edad de 11 se unió al instituto árabe de la música en El Cairo y era conocido por interpretar las canciones de Mohammed Abdel Wahab. Se graduó del instituto de teatro de la música como oboista.

Mientras que cantaba en clubs en El Cairo, fué llamado como substituto a última hora cuando el cantante Karem Mahmoud no podía cantar en un programa de radio en vivo en honor del primer aniversario de la revolución de 1952, el 18 de junio de 1953. Su actuación fué tan popular entre la audiencia que hasta fue oído por Hafez Abd El Wahab, supervisor de de la programación musical para la radio nacional egipcia, que decidió apoyar al cantante desconocido hasta entonces.

Abdel Halim tomó el primer nombre de Hafez Abd El Wahab como agradecimiento de su patrocinio. Se convirtió en uno de los cantantes y actores más populares de su generación, y se considera uno de los cuatro grandes de la música egipcia y árabe, junto con Umm Kalthoum, Mohammed Abdel Wahab y el Al Attrach de Farid.

Nunca se casó, aunque persisten los rumores que lo casaron secretamente con la actriz Souad Hosni por seis años. Los amigos de ellos continúan negando la unión incluso hasta hoy en día.

Murió el 30 de marzo de 1977, algunos meses antes de su cumpleaños, mientras que experimentaba el tratamiento para Bilharzia en el King’s College Hospital en Londres. Su entierro, en El Cairo, fue atendido por millares de gente más que cualquier entierro en la historia egipcia, excepto los del presidente Nasser (1970) y Umm Kalthoum (1975). Cuatro mujeres confiaron suicidio al oír hablar de su muerte. Lo entierrarron en la mezquita de Rifa'i del Al en El Cairo.

Su canción Khosara de Abdel Halim Hafez gozó de fama internacional en 1999 cuando el productor Timbaland la mezcló para Jay-Z en la canción “Big Pimpin”.

Entre sus canciones más famosas incluyen “Ahwak” (te amo), “Khosara” (una compasión), “Gana El Hawa”(el amor vino a nosotros”), Sawah (“Vagabundo”), “Zay El Hawa” (se siente como amor), y el EL Massih (Cristo), entre las 260 canciones que él registró. La más famosa de fue Qariat el-Fingan ("la adivina"). Él participó en dieciséis películas, incluyendo “Dalilah”, que fue la primera película a color garbada en Egipto.

Junto con Mohammed Abdel Wahab y Magdi EL-Amroussi, fundó en 1961 la compañía de grabación egipcia llamada Soutelphan, la cual continúa funcionando hoy en día como EMI Arabia.

Comentarios

Entradas populares