Danza de la pandereta (Daff)

---
El Daff es un instrumento de origen gitano-egipcia y es utilizado en celebraciones y con alegría.

Hay evidencias en la historia egipcia, judía y árabe donde el Daff en la antigüedad era tocado solamente por las mujeres, aunque con el paso del tiempo ha dejado de ser de exclusividad femenina.

Precisión es el secreto de ésta danza, la concentración de la bailarina debe estar en tres puntos: en los movimientos, en la expresión facial y en el toque correcto del instrumento. Es necesario coordinar y armonizar los movimientos de cadera, pechos, brazos y cabeza mientras se toca el Daff, expresando alegría y difundiendo buena energía por todo el ambiente.

Éste número requiere mucho entrenamiento, pues como cualquier otro instrumento que tocamos mientras bailamos, debe estar acompasado con el ritmo y en el tiempo correcto. Con el sonido de la pandereta, la bailarina transforma el ritmo en movimiento visible, creando un instrumento vivo y sonoro.

Los ritmos utilizados son el Falahi, Said, Laf, solos de darbuka y solos de percusión.

Características:
  • El Daff puede ser tocado por la bailarina con las dos manos, con una lo sujeta y con la otra lo golpea, o también puede moverlo rápidamente provocando un efecto de vibración del sonido.
  • Existen numerosas maneras de golpear el instrumento contra el propio cuerpo, las principales zonas son: cabeza, hombro, codo, cadera y rodilla.


---

Comentarios

Entradas populares