Danzas Folklóricas: Raks Al Assaya

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El Raks Al Assaya o Danza del Bastón se deriba de "Raks" (baile/danza) y "Assaya" (bastón) y tiene su origen en la región de Al Said o Alto Egipto, específicamente entre Gizeh y Edfu; es una danza vital, energética que sale de la tierra y utiliza un ritmo 4/4.

Los hombres utilizaban un bastón largo para reunir el rebaño, caminar o como arma de defensa. Esto último dio lugar a un arte marcial del cual nació una danza masculina. El Raks Al Assaya proviene de la imitación por parte de las mujeres de este arte marcial. Ellas bailan con feminidad girando el bastón con agilidad al ritmo de la música en armonía con los movimientos de pecho y cadera.

Para esta danza las mujeres utilizan vestidos baladi, con un cinturón o pañuelo alrededor de las caderas y un pañuelo en el pelo. La bailarina usa uno o dos bastones, originariamente realizados en bambú. También podremos ver a muchas bailarinas interpretar esta danza con el vestido de cabaret, o una versión más lujosa del típico traje beledi, el bastón puede ser el típico de caña o uno más elaborado, incluso se puede ver alguno decorado con lentejuelas. El vestido tradicional masculino consiste en pantalones anchos, galabeya (túnica) con mangas anchas y cuello redondo, y un gran turbante en la cabeza; el bastón suele ser bastante largo, ancho y pesado.

Se baila con un ritmo Saidi con instrumentos como el Rebaba (el abuelo del violín actual), el Mizmar (un cuerno que emite sonidos largos y agudos, parecidos a una gaita), la Tabla, el Derbake y el Duff.

Hay dos tipos de danza Saidi con bastón: Raks Assaya y Tahtib. El Tahtib es bailado únicamente por hombres y representa una danza de combate con armas. El Raks Assaya es bailado por hombres y/o mujeres y es una versión más acrobática de utilización del bastón. La versión femenina de la danza con bastón, por supuesto, es mucho más femenina y graciosa, y sólo imita ligeramente al Tahtib.

Es una danza que requiere fuerza, destreza, elegancia y coordinación, creando un gran entusiasmo y alegría al interpretarla.



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