Las Perseidas

---
Perseid Trail 
Credit & CopyrightWally Pacholka (Astropics.com / TWAN)


Las Perseidas, como se les conoce entre las comunidad científica,  ya que su punto radiante del que parecen provenir los meteoros se encuentra situado en la constelación de Perseo (entre Perseo y Casiopea). 
Son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera. Desde entonces pasó a la categoría de Santo y todos los 10 de agosto los cristianos conmemoran su muerte, momento del año en el que también tiene lugar la lluvia de estrellas de Las Perseidas, por lo que se comenzó a decir que estas se debían a las lágrimas que al parecer Lorenzo no pudo contener cuando lo torturaron hasta la muerte.

Tienen lugar debido a que una vez al año la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, se encuentra con la estela de partículas que el cometa deja cuando este pasa por el exterior del Sistema Solar. Esas partículas, al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra y desintegrase, son las que dan lugar a lo que conocemos como estrellas fugaces, que podemos dividir en dos grupos, meteoros y bólidos. Los primeros son partículas de un tamaño muy pequeño y los segundos son de mayor masa y mucho más espectaculares ya que pueden dar lugar a cambios de color o ruidos similares a los generados por los truenos. Si el bólido tiene la suficiente masa puede llegar a tocar suelo de la Tierra, momento en el que pasa a denominarse meteorito.

No hace falta tener ninguna clase de equipo ni tampoco formación para disfrutar de ellas y aunque el evento comenzó el pasado día 17 de julio, el momento idóneo para verlo será en la noche del 12 al 13 de agosto ya que la lluvia alcanzará su máximo y habrá luna nueva. 



Importante aclarar que la lluvia solamente será observable en el hemisferio norte. No son una de las lluvias de estrellas más potentes pero siguen siendo muy especiales tanto por su historia, por ser uno de los fenómenos astronómicos más conocidos a nivel mundial y como por su belleza.


Comentarios

Entradas populares