Divas: Nour

--
Nacida en Moscú, Rusia, comenzó sus estudios de coreografía a los 8 años, al principio se enfocó en danzas folclóricas de Uzbekistan, Tajikistan y Azerbaijan, ya los 10 comienza a presentarse profesionalmente , la mayoría de los casos en danzas folclóricas del Este. Es a los 11 años cuando conoce a Rina Dayal, legendaria y popular bailarina del Norte de India, con ella estudio dos estilos clásico hindú el BharatanaNatyam y el Kathak además de otros estilos folclóricos. Rina se convirtió para ella, en el perfecto ejemplo de una bailarina rusa quien ha alcanzado una gran popularidad lejos de su país y en una cultura diferente, donde nadie la trata o la percibe como una extraña.

Viajó alrededor de la Unión Soviética -ya excenta- con conciertos, y empezó a presentar sus propias coreografías en sus solos. A los 13, entra en la escuela de ballet de Moiseev, siendo éste el ápice del aprendizaje de su carrera. A los 15 y durante dos años más trabajo por su cuenta, formando su propio cuerpo de baile del medio oriente, el cual fue el primer grupo de ballet en Moscú. En ese tiempo adquirió una videocinta muy vieja con composiciones de bailarinas árabes, notó enseguida, en su danza y en la música, algo familiar para ella y gracias al manejo de movimiento y suavidad que ya poseía de su cuerpo por las danzas de Uzbek e Indias, no le fue difícil adquirir esta nueva pasión.

Para ese tiempo era muy difícil conseguir material, audio o vídeo, en Moscú es por esto que muchos de sus pasos hoy día fueron inventados por ella, lo cual hizo único su estilo. El bellydance se convirtió en su única y favorita pasión, y para aquellos que aprecian la danza como un arte y no como una exhibición personal, fue como si su alma volara.

Administrar un grupo de ballet toma mucho tiempo, es así como decide tomar más en serio la carrera del bellydance en solitario, al principio trabaja por contrato, recorriendo países como Jordán, Los Emiratos Árabes, Turquía, Grecia, e incluso Shri-Lanka. Su madre la siguió en todos sus viajes como amiga y administradora; y entre los tours finalizó en Moscú su carrera de Economía.

En 1994 gana el primer lugar en un concurso de bellydance en Rusia.

Estando trabajando en países árabes, artistas y managers del medio la convencieron que lo mejor para ella era trabajar en Egipto, la cuna del arte árabe, y gracias a que ella tenia un perfecto aptitud para bailarina y se lo tomaba en serio, sólo en Egipto es donde una bailarina desarrollaría todo su potencial. Es así como viaja al Cairo; Allá conoce y entabla amistad con la bailarina y coreógrafa Raqia Hassan y gracias a esa amistad Nour se presenta por tres años consecutivos (2000-2002) en el festival de danza de Raqia el "Ahlam Wa Sahlan" en el Cairo.

Actualmente, vive y trabaja en El Cairo, se ha presentado en casi todos los hoteles cinco estrellas, pero su actividad principal se centra en bodas. Las bodas egipcias son un ritual muy especial, es por esto que invita uno o varios cantantes dependiendo de la disponibilidad económica de la familia en sí. Para una bailarina árabe, tiene mucho más renombre presentarse en una boda en Egipto que en restaurantes o nightclubs y es aquí de donde parte su reputación y reconocimiento.

Hoy día es muy famosa en Egipto, constantemente invitada a programas de televisión, conceder entrevistas a periódicos y revistas locales, tomar parte en películas, vídeo clips y conciertos de caridad. Ciertamente podríamos asegurar, que Nour es una de las primeras estrellas de Egipto.

Web Oficial: www.nour-orientaldance.com
--


--

Comentarios

Naida ha dicho que…
Si te hace... meme a la vista en el blog! Besos!

Entradas populares